viernes, 29 de enero de 2010

Viviendas: anticipan cómo evolucionará el precio del metro cuadrado en el 2010

Arranca un nuevo año y el valor de las propiedades vuelve al centro de la escena. Los expertos prevén un mayor volumen de operaciones en el segmento Premium. Un informe de iProfesional.

Para muchos argentinos los precios del metro cuadrado son exagerados y deberían tender a desinflarse. Para otros, en cambio, el ladrillo siempre fue para arriba y seguirá subiendo. Lo cierto, es que el valor de las propiedades siempre es un tema que genera polémica y opiniones contrapuestas.Sin embargo, hay algunos puntos en los que sí hay coincidencia y son compartidos tanto por el común de la sociedad como por los expertos del negocio inmobiliario. Incluso, avalado por las cifras que describen el panorama del sector.:::Seguir leyendo:::
Uno de ellos es que el mercado se redujo fuertemente, en cuanto a oferta y demanda, y difícilmente se vuelva a alcanzar el volumen de operaciones registrado en años anteriores, conocidos como los del “boom” del ladrillo. También hay consenso entre inmobilarias y desarrolladores acerca de que en 2010 se registrará un mayor movimiento en comparación con 2009, calificado por muchos de ellos como un año para el olvido. “El 2010 será positivo en el Real Estate, se volcarán al mercado dólares de otras actividades que se verán resguardados por la compra de inmuebles”, afirmó Hector D´odorico, titular de la empresa que lleva su nombre, en un informe elaborado por la consultora Reporte Inmobiliario.
Otro punto de coincidencia es que el segmento de unidades "Premium", que comprende a los barrios de mayor demanda y a la franja conocida como el corredor norte de la Ciudad, será el que motorice nuevamente la actividad del sector.
Finalmente, los expertos ven un mercado virtualmente partido en dos. Por un lado, el de las unidades orientadas al segmento socioeconómico medio-alto de la sociedad, que posee una determinada lógica y dinámica de precios. Por otro, el de las dirigidas al segmento medio y bajo, que depende de la evolución del crédito hipotecario y del poder adquisitivo.
“Con relación a la financiación hipotecaria, es opinión generalizada que no están dadas las condiciones como para que se configure como una herramienta masiva para la compra de vivienda para el segmento medio” resaltó el informe de Reporte Inmobiliario que, en otro orden, identifica al segmento ABC1 “como aquél que se mantendrá activo, frente a la restrictiva oferta de crédito que limita la integración de la clase media”.
Precios
En relación al segmento Premium, los profesionales del sector anticipan un 2010 más movido en cuanto a la cantidad de transacciones y hacen referencia a nuevas subas en los precios del metro cuadrado, tanto de unidades a estrenar como de aquellas usadas más nuevas.
En general, sostienen que el primer tramo del 2010 se transitará con cierta estabilidad y que luego comenzarán a registrarse aumentos. En primer lugar por la inflación, que elevará los precios de materiales y mano de obra, sumado a una estabilidad nominal de la paridad dólar-peso, que se traducirá en una depreciación real de la divisa.
En una entrevista exclusiva con este medio, Damián Tabakman, consultor inmobiliario muy reconocido en el sector, expresó: "Los elementos que están determinando que se vea una demanda sostenida de unidades Premium son, por un lado, la bajísima tasa de interés internacional, que hace que los inversores locales no vean como una opción resguardar sus ahorros en el exterior. En segundo lugar, la percepción que tienen de que el dólar se va a desvalorizar".
Además, Tabakman sostuvo que la estructura de costos que los desarrolladores tienen, cuando quieren fabricar un inmueble, los obliga a trasladar a precios los incrementos permanentes de los costos, al igual que el del terreno. "Estimo un incremento en dólares de entre un 5% y un 10%, más tirando a esta última cifra", resaltó el experto.

0 comentarios: