viernes, 26 de marzo de 2010

PUEBLO SOÑADO

Centro Criollo Educativo y Cultural
Destinado a ser un cento de actividades hìpicas a nivel nacional, el "Pueblo soñado"  es ademàs un centro tradicionalista que nuclea diversas actividades culturales, deportivas, y de producciòn que se convertirá en una de las atracciones turìsticas culturales màs importantes del Valle de Traslacierras. Prensa 

El proyecto se sustenta en tres conceptos fundamentales: la montaña, el pueblo y el campo, cada uno con funciones y actividades diferentes que se complementan y cobran sentido a través de un recorrido. Se ingresa a travez de montañas artificiales bajo las cuales se desarrollan las actividades culturales. Se hace alusión al cruce de las sierras del Cura Brochero




MEMORIA DE PROYECTO

Debido a que Villa Cura Brochero se caracteriza por su alto valor histórico- religioso hemos diseñado un proyecto que en 3000 m² concentre la historia y la tradición y destaque su importancia para la vida y futuro de un pueblo. “Pueblito de la Tradición” es un centro criollo, recreativo y cultural en el que intentamos rescatar y reflejar el deseo del Cura José Gabriel del Rosario Brochero de traer progreso y desarrollo al lugar y recree su peregrinación por las Sierras Grandes de Córdoba y la zona en general. Esta representación se sustenta en tres conceptos fundamentales: la montaña, el pueblo y el campo, cada uno con funciones y actividades diferentes que se complementan y cobran sentido a través de un recorrido.

El elemento de cohesión entre estos tres ejes es un camino que inicia su trayecto en los tres cordones montañosos donde se concentran las actividades artísticas culturales. Principalmente se destacan las artes relacionadas con las civilizaciones originales de la zona por lo que se concentrarán en este sitio los talleres culturales de pintura, cerámica, telar, canto y danzas tradicionales.
El segundo punto en el recorrido es el pueblo donde se desarrolla el espacio principal del proyecto que es la “plaza central”. Es un lugar de encuentro e intercambio destinado a la realización de eventos, convenciones, exposiciones, desarrollo de artes y oficios como talabarterías, herrerías, fabricación de dulces, quesos, vinos, etc., con la intensión de crear oportunidades de trabajo. Rodeando este espacio se encuentra una galería propuesta como recorrido a una feria artesanal. Por otro lado se plantea un museo a cielo abierto para la exposición permanente de esculturas, carruajes y sulky como relicto de los transportes tradicionales.
Por último se finaliza en el campo, lugar típico de actividades relacionadas a la interacción y uso de la naturaleza. Por un lado se desarrollará una Huerta Orgánica donde se promoverán las prácticas tradicionales de cultivo y manejo de especies. Por otro lado se centrarán las tareas relacionadas a grandes animales, principalmente caballos, como una escuela hípica, destrezas gauchas y domas. Además se generará un lugar de servicio para el depósito de elementos y maquinarias de mantenimiento.
Arquitectónicamente el complejo tiene como premisa principal destacar los rasgos característicos de la zona mediante la utilización de materiales nativos (adobe, piedra, paja, ladrillo cocido y madera) y sistemas constructivos locales. La conformación volumétrica del proyecto está planeado para generar un espacio al resguardo de las influencias adversas de los estados del tiempo. Las laderas de las montañas y las construcciones generan una perfecta protección contra los vientos hacia el espacio central y las galerías funcionan como regulación térmica. La tecnología provista mediante colectores solares y los generadores eólicos proporcionan fuentes de energía natural renovable para el autosustento de todo el sistema sin comprometer la naturaleza.
Finalmente, este proyecto está pensado como un centro de alto impacto turístico donde se destaquen la evolución de la cultura a lo largo del tiempo (aborigen, criolla, colonial) y se ponga de manifiesto la importancia que tiene su conocimiento y mantenimiento para la estructura de una sociedad. De esta manera se pretende generar un polo educativo-cultural donde se resguarden los valores de la tradición y del trabajo preservando la identidad local.

Proyecto:       - Arq. Pablo Torres.
                     - Arq. Gloria Rubino.
Colaboración - Arq. Roman Andretich

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