viernes, 9 de abril de 2010

CONCURSO, ESPACIO DEL BICENTENARIO CÓRDOBA

Nuestra participación en el Concurso para Espacio del Bicentenario en la ciudad de Córdoba, fue sin premios, ni menciones. Sin embargo, quedará como esos proyectos en los cuales sentims la alegría de haber expresado lo que pensamos sobre la arquitectura, lo que sentimos a cerca de la ciudad y lo que militamos respecto al medioambiente.

SILO SOLAR
UN MONUMENTO A LA PRODUCCIÓN, EL TRABAJO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Córdoba a la vanguardia de los cambios trascendentales del pais propone como conmemoración del Bicentenario un edificio “silo/chimenea” que evoca la impronta de cordoba como polo productivo y de desarrollo, y es a la vez una edificacion sustentable como símbolo de un equilibrio posible entre desarrollo y cuidado del medio ambiente. Se trata de una torre solar que produce energía necesaria para su sutento y el de los edificios de este nodo patrimonial



Memoria Descriptiva
La celebración del bicentenario representa la conmemoración de los 200 años de la revolución de Mayo, la manifestación de un pueblo que masivamente volcado a la plaza impone su voluntad e inaugura el camino hacia la independencia nacional.
La representación de una voluntad colectiva manifestada en un Espacio, que comienza a cobrar la dimensión de derecho de dignificación ciudadana.
Bajo esta idea concebimo un proyecto...

 que promueva y garantice la participación como forma de construcción de Ciudad
De esta manera la garantía sobre la creación de Espacio Público se transforma en el eje conceptual de las acciones y decisiones proyectuales.
Frente a una dinámica situación urbana caracterizada por una compleja interrelación de sistemas de masas, movimientos, y jerarquías, de circulaciones peatonal y vehicular, una diversidad de configuraciones volumétricas, formales y materiales, con un carácter de borde entre lo construido y lo natural (la ciudad y el parque), y con una sección compleja, por la diferencia topográfica entre la calle, como acceso principal, y el espacio a intervenir. Proponemos, la generación de una estructura básica y simple, unitaria e independiente que integre a la naturaleza y que por su carácter y contundencia se convierta en símbolo y en paisaje.

Planteamos tres estrategias para alcanzar estos propósitos:

- LA VALORACION DEL PAISAJE: entendido no desde el punto de vista pictórico-estático, sino desde los acontecimientos, el movimiento, en una actitud inclusiva basada en las experiencia.
- LA GENERACION DE UN ESPACIO a escala urbana: Un mínimo de estructuras espaciales para crear un máximo de acontecimientos masivos, que promueva un sistema comunicaciones donde la gente interactúe cara a cara, una concentración de puntos de encuentro, un vehiculo para la congregación, la participación y la auto-convocatoria
- UN SENTIDO SIMBÓLICO: La arquitectura en su faz comunicacional, no solo en su carácter evocativo, El silo y la chimenea, aludiendo la impronta de Córdoba como polo productivo y de desarrollo, sino construyendo nuevas relaciones espaciales con el Medio Ambiente, que garanticen su sustento y represente la visión y los valores de una sociedad que considera que el desarrollo sustentable es la mejor estrategia de crecimiento y de “futuro posible” para las próximas generaciones.

La propuesta se basa en la generación de una “estructura-infraestructura” que es a la vez soporte y sustento.
SOPORTE, porque es una estructura espacial vertical, que aloja actividades a partir de una rampa/paseo helicoidal. Asciende hacia un mirador urbano, en el que la vista a la ciudad es parte viva de la exposición.
Y es SUSTENTO, porque la misma “forma de la estructura” es la que permite el proceso físico de convección natural del aire (chimenea solar) que garantiza su sostén energético. Desarrollando ambas funciones en un proceso independiente.

El proyecto se materializa como un mega-objeto vertical que, a partir de una fuerza de torsión producida por efecto de la rampa helicoidal (que rompe la referencia espacial horizontal/vertical), desciende y genera sobre el plano horizontal PLAZA, un ordenamiento del territorio, que bajo un mismo gesto geométrico define espacios, accesibilidad, circulaciones y topografías.

Conforma una unidad autónoma con un diseño que actúa como instrumento de dialogo con la naturaleza, en sintonía con el sol, los fenómenos atmosféricos y el clima, dejando en claro la condición artificial de la arquitectura, en una clave arquitectónica que busca sus orígenes en un lenguaje latinoamericano, por el dialogo con las circunstancias naturales, la geometría, la arquitectura pesada, los aterrazados, la gran escala.

0 comentarios: