viernes, 4 de junio de 2010

CASAS MODULARES O CASAS CONTENEDORES


Casas minimalistas?, casas contenedores?, casas modulares?, vivienda digna o no digna?, todo ello se plantea al escuchar el nombre de casas contenedores. Muchas han sido las personas (arquitectos e ingenieros, diseñadores e interioristas) que han hablado y mucho sobre este tipo de vivienda, unos las han defendido, otros han llegado a decir que es una vergüenza que una persona humana tenga que vivir dentro de uno de ellos. Bien, creo que en el fondo todos tienen razón y a continuación intentaremos explicar el porqué.

Las casas contenedores son fruto del aprovechamiento de los contenedores que después de años de uso transportando productos a través del mar deciden renovarlos, y la pregunta es:
-Que sucede con los viejos contenedores?
Desde hace varios años se les está dando un uso muy diferente de aquel por el que fueron fabricados, se están utilizando como vivienda.
Antes de que estos lleguen a considerarse como vivienda son desinfectados, aislados interiormente con cámaras de aire, fibra de vidrio, y placas de madera. También hay que decir que antes de darles un acabado interior y exterior se crean aberturas con sopletes para la futura colocación de ventanas.
Como podemos ver hay una gran diferencia desde aquellos contenedores viejos y mugrientos a estos, con acabados de arquitectura y diseño que más bien recuerdan a casas minimalistas de nuestra arquitectura contemporánea.
Para aquellos que dicen que un contenedor no es una vivienda digna no les falta razón, pero creo que si se utilizan materiales adecuados para su transformación pude ser una solución más que evidente para aquellas personas que necesiten ya de una vivienda y no puedan acceder a ella por el elevado coste de las mismas.
Su arquitectura cambia por completo, y pasan a ser casas minimalistas o casas de diseño. Los contenedores pueden ser cortados, empalmados y reutilizados de muchas formas diferentes y a la vez estamos siendo ecológicos ya que estamos utilizando una materia que sino fuese reutilizada quedaría tirada en basureros.
Para la confección y diseño de estos solo se necesita imaginación y todo aquello que penséis se puede realizar con estos contenedores marítimos. Se pueden llegar a montar hasta cinco contenedores uno en cima del otro.

Fuente: ArquitecturaArquidea

0 comentarios: