miércoles, 20 de julio de 2011

La iniciativa Empresaria-emprendedora factor central para el desarrollo de la Argentina


El día 14 de Julio se realizó en el Hotel Panamericano, Buenos Aires un encuentro: La iniciativa Empresaria-emprendedora factor central para el desarrollo de la Argentina. Asistí en carácter de invitado por Edgardo Donato de la Fundación Mundos E. Un encuentro federal de emprendedores, empresarios y políticos en el que  estuvieron representadas mas de 20 provincias y mas de 35 municipios, organizado por el encuentro entre 7 asociaciones y fundaciones del mundo empresarial.
Un encuentro de personas que hacen renovar el optimismo por un país mejor.  Dejo aquí algunas notas de los que más destaco de la presentación de cada uno de los disertantes.



Natalio Botana (profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella):
Tema: La vitalidad de una sociedad civil en una democracia republicana.

Nos encontramos en un contexto social donde la democratización de la tecnología nos ofrece un cambio de paradigma.
En la sociedad se desdibujan los límites entre difusor y receptor, entre productor y consumidor, conformando una especie de ágora o plaza pública dinámica y  de continuo intercambio, que recoge fuerzas ciegas. Ej. Que se vayan todos 2001, Arg. Movimiento 15-m Esp. En el que está claro aquello que se rechaza, pero en el que no existen propuestas. La representación de estos espacios esta ubicada en un contexto diferente y supone retos  de tipo políticos y económicos que genere un refuerzo de la democracia republicana.
Para Botana, hay 5 acuerdos esenciales sobre los que se deben trabajar
1 Respaldar el poder legal del estado.
2 Asegurar las condiciones económicas de la vida en sociedad: generar un marco sólido para propiciar un  desarrollo libre. Reglas económicas estables para que los contratos sean previsibles.
3 Regular el régimen de emergencia fiscal: al servicio de la inversión y para mejorar la distribución del ingreso.
4 Poner en marcha un proyecto sugestivo de la sociedad civil: desarrollo social para generar inclusión social, mejorando la capacidad educativa y productiva.
5 Mejorar el régimen federal: El régimen de coparticipación federal es una fachada que encubre un régimen de unitarismo fiscal. Urgen criterios de descentralización para poblar y refundar a la Argentina.

Silvia Torres Carbonel (Directora del Centro de çentrepreneurshio de IAE).
Tema: Rol del emprendedor: oportunidades y desafíos para la Argentina

Se impone defender la libertad de crear empresa.
El emprendedor tiene un rol económico y social, como factor central para el desarrollo humano.
El contexto del mundo impone nuevos desafíos y oportunidades. El crecimiento de la población. El sostenido crecimiento económico.  Junto al agotamiento de los recursos y los cambios climáticos. Ante este panorama la innovación es el mejor camino de intervención.
El emprendedor debe transformar la incertidumbre en riesgo, y el riesgo en valor. Estos cambios imponen un nuevo mapa de oportunidades hacia el futuro.
En un contexto de elevada presión fiscal y laboral el emprendedor debe encontrar formas creativas para armonizar el capital y el trabajo, ejemplo, haciendo socios a sus empleados, lo que requiere de un gran liderazgo y buscando mecanismos para que el capital corporativo se ponga al servicio de empresas nacientes.

Jorge Forteza (Profesor de la Universidad de San Andrés):
Tema: Construir territorios y empresas Competitivas

Nuevos Desafíos: construir territorios y empresas para salir a competir al mundo.
Las tendencia claves de la economía mundial post crisis:
Crecimiento económico Capitalista: más regulado y administrado. Para que no ocurra una nueva crisis financiera
Concepto de empresas en red: la competencia nos es por producto sino por actividades.
La encomia a dos velocidades: Los países desarrollados creciendo del 1 al 3% y los en vías de desarrollo creciendo al 6 – 7%
Esto crea en el mundo una configuración espacial diferente.
Los consumidores: En los países desarrollados tenemos un nuevo fenómeno que es el desequilibrio de los ingresos , lo que genera nuevos consumos. En los paises emergentes: la aparición de nuevas clases medias, y nuevas clases medias altas.
Las empresas: se da un nuevo fenómeno de deslocalización, el 60% de una empresa es externa a ella, esto genera oportunidades en cuanto a la producción, la subcontratación de actividades, el desarrollo de actividades de servicio, y el en el campo de investigación de desarrollo locales.
Como país en este contexto debemos afianzarnos en 3 aspectos.
-         Cultura y valores: Que queremos  y a donde queremos llegar.
-         La calidad institucional: reglas claras
-         Generar un clima de inversiones.
Las empresas requieren nuevas capacidades para adaptarse a esta realidad. Generar organizaciones flexibles. Modelos livianos. Gestión del etorno (la red regional). Talento y liderazgo.

Euken Sesé. (Director del Fomento San Sebastián Pais Vasco):
Tema: Desarrollo de Municipio y regiones: desarrollo de mejores prácticas de impulso a emprendedores

Contexto Europeo: la velocidad de los cambios, el fraccionamiento y diversificación del mercado. Crisis económica europea. Insustentabilidad régimen previsional, desconfianza en las instituciones, públicas, privadas y no gubernamentales, Perdida del espacio público
Ante el contexto de crisis, Europa se plantea un nuevo dilema. Vuelve a los paradigmas tradicionales: las fronteras, o genera nuevos paradigmas basados en la incertidumbre.
La solución a esto es:
Generar nuevos liderazgos: encontrar Lideres que iluminen, que ayuden a repensar las soluciones. “un verdadero lider es aquel que cuando muere, la gente lo olvida y cree que fueron ellos lo que lo lograron”
Generar redes locales: “todos tenemos que competir a la vez que colaborar”. A mayor densidad de redes, mayor competitividad de las ciudades. Desarrollar los activos intangibles, el software de las ciudades
Innovación: en la creación de valor, innovación social, y socialización de la innovación.
Generación de plataformas productivas.
Gobernanza multinivel: articular las estrategias de políticas de carácter vertical con las de carácter horizontal.


En conclusión fue una jornada muy estimulante que nos permite entender un contexto político económico y social a escala global, nacional y regional.  El rol emprendedor en este contexto. El liderazgo, la creatividad y la innovación como respuesta a las nuevas necesidades.
Principalmente destaco la energía que genera el encuentro entre personas que creen que un país mejor es posible, lo cual renuevas las fuerzas y el compromiso

0 comentarios: