jueves, 28 de octubre de 2010

CONCURSO CAJA DE PREVISION CORDOBA

Este concurso nos permitió abordar tematicas de interes para la practica proyectual. El espacio, la luz, El patio, la arquitectura integrada al verde. Cada vez surge con más fuerza la idea de que las estratégias de intervención y de diseño deben partir de la interaccion del edificio con el ambiente, ordenado por factores como el clima, el asoleamiento, el aprovechamiento de la corrientes de aire, el control climatico aportado por el verde, etc.. generando una arquitectura de espacios estimulantes y sanos, y de bajo impacto medioambiental.
Autores: Arq. Pablo Torres. - Martín Serra.




MEMORIA DESCRIPTIVA

La concepción del edificio parte de asumir la problemática de integrar dos edificios ( La Caja de Previsión y el edificio de oficinas) en una misma construcción en un lote entre medianeras en uno de los paisajes más característicos de la ciudad de Córdoba, “la Cañada”.
Del análisis de las actividades en ambos edificios surge que, si bien se desarrollan actividades similares, la apropiación del espacio para cada uno de ellos es opuesta.
Mientras que para La Caja se debe facilitar la interconexión, integración, el trabajo en red. Flexibilidad para la Asociación. Para las oficinas se debe propiciar la mayor cantidad de unidades individuales y las diferentes posibilidades de subdivisión Flexibilidad para la Disociación.
Esto remite a nociones tipológicas ideales diferentes
, Planta libres para uno y una propuesta lineal para el otro, que permitan explotar los valores que debe propiciar la arquitectura para cada caso. Productividad para la Caja de Previsión y Rentabilidad para las oficinas.
La estrategia de intervención utiliza un movimiento táctico de abducción a la Cañada es decir, captura y apropiación del verde (en un jardín vertical) como elemento patrimonial incorporado a un espacio peri central del edificio como patio interior para los pisos inferiores y como vacío para los superiores
Esto posibilita para el sector de la Caja un elemento referencial y de identidad como motivador de espacio. Y para las oficinas representa la posibilidad de máximo perímetro de apertura hacia la cañada a la vez que posibilita el mayor número de unidades de oficinas por piso 5 (cinco)
Queda conformada de esta manera una volumetría caracterizada por un vacío que lo orada verticalmente. El edificio de la Caja en los pisos inferiores se aterraza internamente propiciando mayor captación de luz y la presencia de balcones verde en todos los niveles, remata con una gran terraza verde que asoma hacia la fachada y coincide con la cota superior de las tipas de la Cañada
El edificio de oficinas abraza el vacío, se abre a la cañada, aprovechando orientación Norte.
En Planta Baja se diferencian los ingresos a partir de un gran volumen opaco que recompone la línea del edificio de oficinas y divide hacia un lado el acceso al mismo y hacia el otro el acceso a la Caja caracterizado por un espacio doble altura en el que la luz y verde son los protagonistas.
En la vista desde la calle el edificio se apoya sobre su vecino de la medianera sur a la vez que retrocede la medianera norte, reduciendo el impacto de la misma por la edificación baja de la esquina.
El carácter bioclimático del edificio responde a una premisa que como manifestación de principio representa los valores institucionales de la Caja.. La sustentabilidad en la administración de los recursos de los profesionales y de los recursos naturales.
Un estudio de las orientaciones, asoleamientos , las corrientes de aire y la generación de convecciones propias, etc (desarrollados en Panel 02) responden a esta pauta.
La incorporación de un Jardín vertical a la vez que se presenta como un elemento motivador del espacio, utiliza el potencial de refrigeración proporcionado por la evapotranspiración de las plantas, además de servir de filtro de los contaminantes del aire. Aporta humedad al aire provocando un ambiente de trabajo estimulante y saludable.

En resumen nuestra propuesta resuelve la complejidad programática y de inserción en un lote entre medianeras a partir de un único gesto proyectual, que maximiza el aprovechamiento de la superficie, le confiere un carácter diferencial al edificio y genera un espacio atractivo y estimulante donde transcurra la vida Social e institucional de la Caja

0 comentarios: