lunes, 28 de diciembre de 2009

HOTEL ECOLOGIO 5 ESTRELLAS


El Hotel se desarrolla basándose en premisas de diseño fundamentales que lo caracterizan y le dan identidad:
- Aprovechando la condición natural del terreno de borde de gran pendiente, se propone hacer un edificio lineal adosado a la montaña, con una geometría simple adaptada a la leve curvatura del borde de la loma. Esta operación permite que las habitaciones tengan visuales únicas y que el hotel se configure como una arquitecturización de
la barranca minimizando el impacto de su imagen en la configuración general del paisaje


- El partido funcional se basa en la localización de las actividades sociales al centro del edificio y dos alas de habitaciones a sus flancos vinculados por una circulación lineal que ofrecen recorridos atípicos, apoyadas en pequeños espacios de exposición permanente, que las transforman en galerías de arte para ser abordadas por artistas del lugar.
- La resolución de la relación con el entorno, se estructura básicamente desde la integración de las funciones sociales en un espacio múltiple altura y de la circulación pública interna, dando forma a un paseo publico, recreativo, cultural.
- Las tiras de habitaciones se van aterrazando, “agarrándose” de la ladera de la montaña, dando lugar a generosos balcones y terrazas en cada habitación, que les otorgan cualidades únicas, a tal punto que en las suites de lujo los balcones se tornan en solariums con jacuzzis a cielo abierto.
- Consecuente con las premisas generales del planteo del Master Plan se destacan la consideración sobre los aspectos medioambientales considerados en el proyecto.
• Las habitaciones se disponen linealmente con sus frente en el sentido Este – Oeste, lo cual asegura el asoleamiento de la totalidad de las habitaciones, y evita la exposición a los fuertes vientos del sur.

• Se aprovecha al máximo la iluminación natural en los espacios comunes y circulaciones por la materialización de grandes paños vidriados, los cuales están protegidos de la incidencia directa del sol por la gran extensión de los aleros de la cubierta.

• Las habitaciones poseen grandes terrazas, semicubiertas que actúan reguladores de las condiciones climáticas.

• Se propone la utilización de materiales tradicionales disponibles en el mercado local, para evitar las emisiones de CO que suponen traslados en transportes. Se seleccionaron materiales con bajo mantenimiento y larga duración, como los revestimientos en piedra y los revoques de colores integrados a la mezcla.

• Se propone el reciclado del agua de consumo y de recambio de pileta, a través de su purificación en planta de tratamiento, con la doble función de evitar la contaminación de las napas subterráneas, a la vez que permite aprovechar el agua tratada, para el riego de la parquización.

• La pileta interior y exterior cuenta con un sistema de calefacción de agua a partir del uso de colector solar.

Proyecto: Arq. J.M. Luciani , Arq. R. Lozzano, Arq. D. Denholm. , Arq. Pablo Torres

0 comentarios: